O BNG interésase polo cumprimento da normativa de accesibilidade nas paradas do bus

O BNG interésase polo cumprimento da normativa de accesibilidade nas paradas do bus

Ermitas Valencia, concelleira do BNG

A Coruña, 19 de xaneiro de 2014.- A concelleira do BNG Ermitas Valencia presentou unha batería de preguntas para a resposta escrita sobre a accesibilidade nas paradas do autobús urbano. A edila nacionalista pregúntalle ao Goberno municipal se está a cumprir nas paradas e marquesinas de nova implantación as condicións básicas de accesibilidade, en cumprimento do Real Decreto 1544/2007, de 23 de novembro, polo que se regulan as condicións básica de accesibilidade e non discriminación para o acceso e uso dos modos de transporte para persoas con discapacidade. Ademais, Ermitas Valencia pregunta que medidas está a desenvolver o Goberno do Sr. Negreira para que os sistemas de información e a información das paradas sexan accesíbeis a todas as persoas usuarias e se ten previsto adaptar á normativa as paradas xa existentes.

O Grupo Municipal do BNG pon de manifesto que en base a este real decreto, as paradas do autobús urbano e mais as marquesiñas deben contar cunhas características específicas para garantir a accesibilidade e a información a persoas con discapacidade visual, como sinalizacións con deteccións tacto-visuais, como a identificación e denominación das paradas en Braille, como a franxa tacto visual na beira da parada ou como a información sonora:

 

ANEXO V

Condiciones básicas de accesibilidad en el transporte urbano y suburbano en autobús

1. Paradas

La presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual de acanaladura, de 120 centímetros de ancho con contraste cromático elevado en relación con las áreas de pavimento adyacentes. Dicha franja transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera, desde la fachada, zona ajardinada o parte más exterior del itinerario peatonal, hasta la zona del bordillo.

Los caracteres de identificación de la línea tendrán una altura mínima de 14 centímetros y contrastarán con la superficie en la que se inscriban.

Los postes correspondientes a las paradas contarán con información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille.

Junto al bordillo de la parada, se instalará una franja tacto visual de tono y color amarillo vivo y ancho mínimo de 40 centímetros.

El ámbito de la calzada anterior, posterior y de la misma parada ha de protegerse con elementos rígidos y estables que impidan la invasión de vehículos que indebidamente obstaculicen la aproximación que debe realizar el autobús para que la rampa motorizada alcance el punto correcto de embarque.

Marquesinas.

La configuración de la marquesina deberá permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros Asimismo, su espacio interior admitirá la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 centímetros con un diámetro de 150 centímetros y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros.

Si alguno de los cerramientos verticales fuera transparente o translúcido, éste dispondrá de dos bandas horizontales entre 5 y 10 centímetros de ancho, de colores vivos y contrastados que transcurran a lo largo de toda su extensión, la primera de las bandas a una altura entre 70 y 80 centímetros y la segunda entre 140 y 170 centímetros, medidas desde el suelo.

La información correspondiente a la identificación, denominación y esquema de recorrido de las líneas, contará con su trascripción al sistema Braille. Cuando se informe a los usuarios con una pantalla de la situación de los autobuses de las líneas que pasan en esa parada se procurará completar el dispositivo con la información sonora simultánea, a la demanda de un invidente, con un mando de los utilizados para el accionamiento de la sonorización de las señales semafóricas; o sistema alternativo.

Se dispondrá al menos de un apoyo isquiático y algún asiento.

Los asientos agrupados o individuales tendrán reposa brazos al menos en su lateral exterior, la altura desde el asiento al suelo será de 45 ± 2 centímetros.

O BNG interésase polo cumprimento da normativa de accesibilidade nas paradas do bus